Taller de cartografía participativa sobre las violencias en entornos escolares

Taller de cartografía participativa sobre las violencias en entornos escolares

 

Hoy queremos compartir con la comunidad la experiencia realizada desde el Centro de Investigación CentroGeo de México, en la que han utilizado las herramientas de GeoWE para desarrollar uno de sus talleres, uniéndose así a los muchos proyectos colaborativos que se están llevando a cabo en distintos países con las herramientas libres que proporciona la iniciativa GeoWE.

Fue el pasado 16 de abril cuando se llevó a cabo el taller en línea de cartografía participativa sobre las violencias en entornos escolares, con la participación de la comunidad del Cetis 117 de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, México.

El objetivo del mapeo colaborativo fue identificar espacialmente, a través de la plataforma colaborativa RTCMapping <Mapeo Colaborativo en Tiempo Real>, los tipos y formas de violencia, profundizando en las causas y efectos, además de explorar posibles estrategias de prevención y transformación del espacio en el entorno de la comunidad escolar del CETIS 117.

Este taller se llevó a cabo en el marco del proyecto de “Diseño participativo para la visibilización, prevención y contención de las violencias dentro y fuera de los entornos escolares” (Participa PREVEE) que realiza el Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria A.C. (Comulab-CentroGeo) y la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, A.C. (Incide Social).

 Algunos aspectos a destacar del mapeo y diálogo participativo son:

  1. Las diferentes percepciones sobre comodidad e incomodidad de los participantes vinculados a lugares específicos, que fueron representados en cuatro mapas, los cuales son reflejo de la condición de desigualdad social (pobreza), etnocentrismo (religión o clase social), y género en la región.
  2. La sensibilización y empatía con situaciones identificadas por las y los participantes, así como un conjunto de propuestas encaminadas a la acción conjunta entre sociedad y gobierno para mejorar el confort, ambiente y percepción de seguridad en el entorno escolar.  

 

Desde GeoWE nos satisface que las herramientas desarrolladas y publicadas por la iniciativa sirvan para llevar a cabo este tipo de proyectos, y para nosotros es importante que nos hagan partícipes de cómo hemos podido aportar nuestro granito de arena para su éxito. Destacamos y agradecemos las palabras que nos han dedicado:

Nos encanta la plataforma, consideramos que es una herramienta noble, accesible y de fácil entendimiento, pero sobre todo que nos ha permitido continuar con los mapeos participativos en tiempos donde los procesos presenciales tuvieron que esperar por motivo de la contingencia de salud que vivimos.
En estos momentos seguimos utilizando la plataforma y queremos felicitar a todo el equipo por el esfuerzo de mantener la plataforma actualizada, activa y gratuita.
Esto nos sigue motivando y nos muestra, una vez más, la importancia de mantener la aplicaciones funcionando: libres, independientes y gratuitas. ¿Nos ayudas a que sigan así? Si es así, visita nuestra página e infórmate como ayudarnos.

Comentarios