Iniciativa GeoWE: 6º Aniversario

La iniciativa GeoWE: 6º Aniversario

Seis años de retos e innovación

Hay que situarse en el mes de Junio de 2015 para conocer el entorno en el que se fraguó el inicio de esta gran iniciativa. Como no podía ser de otra manera, para que surja este tipo de movimientos se deben dar un cúmulo de circunstancias que hagan saltar la chispa de la sinergia. Desde nuestro punto de vista, es necesaria la presencia de distintos factores:

 

  1. Inquietud. Como ingrediente principal de esta receta debe existir inquietud intelectual, o lo que nosotros solemos llamar "ganas de hacer cosas".
  2. Confianza. Cuando varias personas se unen para abordar un objetivo o reto común, es necesario que exista una relación de amistad y/o confianza previa que disipe las dudas iniciales que acarrea toda propuesta de emprendimiento.
  3. Auto-realización. El fin último de la iniciativa siempre ha sido conseguir la auto-realización personal de cada uno de los miembros y colaboradores, siendo éste el motor principal que ha permitido superar todos y cada uno de los retos afrontados.
  4. Diversión. No puede faltar uno de los ingredientes que aportan la cohesión necesaria al equipo, y es que las cosas se deben hacer por diversión, porque se disfrutan cuando se están haciendo y también es muy estimulante cuando se consigue el objetivo buscado.
  5. Comunidad. El nacimiento de cualquier iniciativa debe tener en mente siempre a la comunidad, esto es, tanto formar comunidad, creciendo y uniendo a nuevos miembros que aporten su grano de arena, como aportar a la comunidad (en este caso a la comunidad SIG) las ideas, resultados y productos generados a través del trabajo realizado.

En nuestro caso, como si de una conjunción astral se tratase, se dieron todas estas bases para impulsar el nacimiento de la iniciativa GeoWE. Y como todo camino, siempre hay que empezar con un primer paso que es el inicio de todo. Para nosotros, el objetivo y reto inicial fue "llevar la potencia de los SIG de escritorio a la web", constituyendo el punto de partida de los trabajos de desarrollo, siguiendo siempre la máxima del Open Source por la que todos los proyectos realizados se encuentran disponibles en nuestro repositorio de GitHub.

GeoData Web Editing

Los tres miembros co-fundadores estuvimos trabajando duro para abordar el primer reto propuesto, que a su vez daría nombre a la propia iniciativa. Así nació el primer producto de la suite, orientado a la edición de datos geográficos en web y cuyas siglas son GeoWE (Geo-data Web Editing), y por tanto, la iniciativa y nuestro primer software llevan el mismo nombre.

Geodada Web Editing

Este desarrollo basado en GWT ha sido, de lejos, el que más esfuerzo y horas de dedicación ha tenido desde que iniciamos nuestra andadura, puesto que el reto a cubrir así lo merecía. Tras muchas noches de trabajo, con el consiguiente enfado de nuestras parejas, la versión 1.0.0 de GeoWE fue liberada en Enero de 2017, si bien previamente se habían publicado varias versiones alfa y beta. Para mantener la motivación en el desarrollo, nos propusimos el reto de liberar una nueva versión todas las semanas, en concreto, todos los viernes. Y este incentivo funcionó!

Finalmente, una vez conseguido el reto que nos habíamos planteado, además de celebrarlo con un buen plato de cebón con foie, como mandan los estatutos de la iniciativa, la plataforma siguió creciendo e incorporando nuevas funcionalidades, tanto a discreción del equipo, como por peticiones de la comunidad. A día de hoy, la versión publicada es la 1.5.6., que hay que decir que está envejeciendo bastante bien y sigue en uso según el feedback que tenemos de distintas partes del mundo.

Real-Time Collaborative Mapping

Una vez superado nuestro primer y gran reto, el equipo siguió buscando innovaciones para acometer dentro de este complicado mundo de los SIG. En esta búsqueda, nuestro compañero Rafa López tuvo una genial idea: "¿Por qué no hacer el Google Docs de los mapas?". De esta manera, podríamos impulsar la creación de cartografía mediante el mapeo colaborativo en tiempo real. En ese momento nos pusimos de nuevo manos a la obra para abordar este nuevo reto de la interacción y la sincronización entre varios usuarios que están creando y editando un mismo mapa en el mismo momento.

Puesto que siempre nos hemos considerado mentes inquietas, optamos por utilizar un stack diferente al empleado en el proyecto GeoWE, por el hecho mismo del aprendizaje de nuevas tecnologías y por el reto que ello supone. En este caso nos decantamos por utilizar los trabajos realizados en nuestras primeras incursiones en NodeJS y, a pesar de la falta de experiencia, en apenas 3 meses de trabajo estuvo disponible una versión operativa del Mínimo Producto Viable de RTCMapping, en Mayo de 2018. 

RTCMapping

Este es el producto de la suite que más éxito ha cosechado a lo largo del tiempo, recibiendo continuo feedback desde distintas partes del mundo y habiéndose realizado varios casos de éxito, entre los que cabe destacar, en España, un proyecto de investigación colaborativa de la cooperativa larada.coop y la geolocalización de alcorques vacíos en colaboración con Ecologistas en Acción, mientras que en la comunidad iberoamericana tenemos constancia de iniciativas realizadas en México y Argentina.

Field Tracking

Aunque con RTCMapping ya nos habíamos adentrado en el fabuloso mundo de las apps para móvil, ya que se llegó a liberar una primera versión de este software para Android, pudimos observar el gran potencial que ofrecían las tecnologías móviles gracias al GPS incorporado. Por ello, pusimos el foco en este tipo de desarrollos en la búsqueda del siguiente reto a afrontar. De nuevo, la comunidad jugó un papel fundamental guiando nuestros pasos y, fruto de una colaboración, surgió la idea de implementar una herramienta de seguimiento para las labores de campo. Así nació la aplicación FTrack, diseñada para ser utilizada en dispositivos móviles con objeto de facilitar el seguimiento de rutas, registro de puntos de interés y la ubicación del trabajador en campo. 

FTracking

FTrack fue desarrollada apoyándonos en las tecnologías y la experiencia adquirida durante la creación de RTCMapping, lo cual nos permitió finalizar los trabajos en un tiempo récord, de cara a la presentación oficial del producto en la Jornada sobre Avances en el Control de la Agricultura Ecológica, celebrada en Sevilla en Marzo de 2019.

GeoData Viewing

Después de toda esta trayectoria enfocada sobretodo en retos orientados a la edición y creación de cartografía, nos dimos cuenta de que quizá habíamos descuidado un poco una parte muy importante de los SIG: la visualización. En el equipo de GeoWE siempre hemos compartido la opinión de que un mapa debe ser agradable a la vista y, sobre todo, transmitir toda la información con un solo vistazo. Un buen amigo nos dijo una vez que los mejores mapas son aquellos que no necesitan leyenda para ser entendidos. Por todo lo anterior, finalmente decidimos que nuestro siguiente reto sería facilitar la visualización de los geo-datos que los usuarios tuvieran disponibles, apostando por el lema: "Un juego de datos, cientos de mapas". A partir de esta idea surgió OGV (Open GeoData Viewer), con el objetivo de facilitar la visualización de los geodatos disponibles en la nube, así como la compartición de los mapas generados dentro de la comunidad SIG.

Open Geodata Viewer

El tiempo de dedicación a OGV se dividió entre dos herramientas, por un lado un visor web de información geográfica, que permite compartir mapas a través de una única URL donde se configuran todos los aspectos de la vista (cartografía base, título, leyenda, etc.), y por otro lado, un Generador de URLs, que aporta una interfaz de usuario intuitiva que permite configurar fácilmente (incluso para usuarios sin muchos conocimientos sobre los SIG) tu mapa a partir de unos datos de partida disponibles en la red. Todo ello con el objetivo final de hacer llegar los SIG al mayor número de usuarios finales posible. Finalmente, el producto estuvo disponible para finales de 2019, aunque se ha continuado con las mejoras hasta hace apenas 6 meses.

Por último, resaltar que el impacto de este software también ha estado a la altura y ha sido utilizado, entre otros casos de éxito, por periódicos digitales y otras publicaciones online, culminando con la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Córdoba para su uso e implantación en sus infraestructuras. Además, para complementar y dar difusión a los mapas creados con OGV, hemos creado el repositorio de datos abiertos de la iniciativa GeoWE, donde se publican periódicamente mapas confeccionados a partir de datos de interés, actualidad, etc.

Go & Buy

Al igual que el resto del mundo, en el equipo de GeoWE nos vimos afectados por la pandemia global por covid-19 y sufrimos el confinamiento domicialiario a finales de Marzo de 2020. Durante aquellos duros momentos, nuestras mentes no debajan de pensar en la forma de ayudar a la comunidad y la sociedad en general, en tan difícil situación. Producto de un brainstorming, nos decidimos a aportar una herramienta SIG para ayudar en el control del aforo y afluencia de público a las tiendas y comercios. De esta manera, además de ayudar a publicitar a los comerciantes locales, pretendíamos que los usuarios desde sus casas pudieran tener una idea aproximada de la "cantidad de gente" que se encontraba en un local concreto en un momento dado. Así, sería decisión del usuario el asistir para realizar sus compras en los momentos de menor afluencia y, por tanto, maximizar la seguridad frente a potenciales contagios.

Dada la premura y la gravedad de las circunstancias, el objetivo fijado fue tener un MVP (producto mínimo viable) a la mayor brevedad posible, para publicarlo y hacerlo accesible al público cuanto antes. De este modo, nos pusimos manos a la obra y en apenas una semana ya estuvo disponible la aplicación GoBuy, que tuvo una gran acogida tanto en Córdoba capital como en pueblos cercanos, así como difusión en los medios de comunicación.

GoBuy

GIS Sketching

Como colofón a estos seis años de dedicación, y buscando siempre la innovación, nos surgió una oportunidad de colaboración con una entidad privada en un ámbito en el que los SIG no se suelen aplicar, y que, por tanto, aportaba ese punto novedoso que tanto nos gusta. Se trata del universo de los croquis o bocetos, en los que un simple dibujo pretende retratar de manera aproximada la realidad de un lugar o suceso. En este contexto, las coordenadas de geolocalización de los objetos que participan en el croquis nunca había sido tenida en cuenta. Por tanto, el reto era unir ambos mundos para que el fondo del croquis estuviera constituido por cartografía real, y los objetos participantes se pudieran posicionar en sus coordenadas reales, permitiendo de esta manera realizar mediciones y otros análisis sobre el propio croquis.

Fruto de esta colaboración, se ha publicado recientemente el código de la herramienta openCroGis, también denominado Croquizador SIG, cuya aplicabilidad es muy amplia, desde catalogos de mobiliario urbano, pasando por replanteos, hasta la representación de accidentes de tráfico. 

openCrogis

Como en los casos anteriores, esperamos un cálido acogimiento por parte de la comunidad SIG, que es nuestro principal incentivo y lo que nos mantiene con esas ganas de seguir trabajando e innovando.

The Future is Now

Tras esta visión retrospectiva que contempla los seis últimos años de trabajo, se nos plantea cuáles serán los siguientes pasos de la iniciativa. De nuevo surgen muchas ideas en la mente del equipo, pero debemos ser muy estrictos en el análisis y selección de los siguientes retos a afrontar, pues cada día es menor el tiempo que podemos dedicar y, por tanto, lo debemos enfocar en aquellas ideas que aporten un mayor valor añadido a la comunidad SIG. También, por este motivo, animamos a los miembros de esta comunidad a hacerse partícipes de la iniciativa, colaborando de la manera que consideren oportuna, pero haciendo hincapié en que sería de gran ayuda contar con el apoyo de nuevos desarrolladores que puedan impulsar las nuevas herramientas que están por llegar. En esta línea, GeoWE apuesta siempre por el apoyo a la formación de nuevos profesionales y, recientemente, hemos suscrito un acuerdo de colaboración con la entidad GeoInnova, con objeto de aportar nuestro granito de arena a su nuevo Máster de SIG de Código Abierto, y del que esperamos que surjan futuras sinergias.

Por nuestra parte podéis estar tranquilos, aquí tenéis GeoWE para mucho tiempo!!


¿Nos ayudas a mantener la aplicaciones online? pulsa aquí para saber como.



 

Comentarios