Geo – Playground, GeoWE V1.4 Proyectos: Guarda y comparte tu sesión de trabajo. Ejemplo

Uso de proyectos en GeoWE. 


La plataforma GeoWE en su última versión (1.4.0) ha integrado una nueva funcionalidad que permite guardar la sesión de trabajo actual en forma de proyecto, dando la posibilidad de cargar dicho proyecto para retomar el trabajo posteriormente. Esta potencialidad había sido muy demandada por la comunidad de usuarios de la plataforma y, por ello, el equipo ha decidido su implementación.

Con esta nueva funcionalidad podemos crear y guardar distintas versiones de diversos conjuntos de datos geográficos relacionados a lo largo del tiempo, manteniendo en todo momento los estilos asignados a cada uno de ellos. Esto que nos permite hacer análisis, compararlos con datos de terceros, etc.




En otras palabras, en el concepto de proyecto, GeoWE integra: metadatos, datos (geométricos y alfanuméricos) y estilos, todo en uno. Esto ofrece un amplio abanico de posibilidades desde el punto de vista de la usabilidad, como veremos más adelante. La mayoría de las aplicaciones web que muestran mapas no están enfocadas a la edición geográfica. Sin embargo, GeoWE, te invita a “jugar con los datos” tomando un rol más activo en la creación de información geográfica, y con este nuevo concepto de proyecto puedes guardar, rescatar y compartir tus datos en cualquier momento.



Puedes consultar la información detallada de como GeoWE trabaja con proyectos en este link


CASO PRÁCTICO:


Digitalización de unas salinas y visita a campo

Como ejemplo, vamos a tomar datos de una zona concreta, en este caso unas salinas en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Digitalizándo sobre ortofotografía, vamos a generar polígonos, líneas y puntos, y continuación les aportaremos atributos y estilos. Posteriormente, contrastaremos los datos con un dispositivo móvil in situ.


ACLARACIONES:
  • Se van a utilizar datos de referencia a diferentes escalas, por tanto, el resultado del estudio, la digitalización de la explotación y la interpretación de los datos han de considerarse a nivel orientativo.
  • Se analizan una serie de parámetros a modo de ejemplo, en un territorio elegido al azar.
  • Este artículo pretende ilustrar la forma de trabajar en la nube con GeoWE, usando algunas de sus funcionalidades.

1. LOCALIZACIÓN DE LA ZONA DE TRABAJO

Para comenzar a trabajar, accedemos a la plataforma GeoWE, bien a través de su web http://www.geowe.org, o bien directamente en la siguiente URL: http://map.geowe.org. Una vez accedemos, haremos uso del buscador de topónimos y buscamos por “Chiclana de la Frontera, Calle Montevideo”.

Localización de la zona de trabajo

A continuación, nos centraremos en la zona de trabajo mediante la herramienta de zoom.

Zoom a la salina


2. DIGITALIZACIÓN DE LA SALINA

2.1.CREACIÓN DE LA CAPA DE PERIMETRO

Creamos una nueva capa vectorial, denominada “PERIMETRO”, que va a delimitar el área de las salinas del proyecto.

Imagen de una compuerta, unas balsas y caminos

 Para ello, pulsamos la herramienta Añadir del Menú principal. En este momento, se mostrará un diálogo en el que introducimos:
  • El nombre de la capa.
  • El sistema de referencia (en nuestro caso EPSG_25830, que es el ETRS 89 Huso 30).
  • Marcar la opción de añadir atributos.

Creación de la capa "PERIMETRO"


Al pulsar aceptar, se nos muestra un nuevo cuadro de diálogo en el que introduciremos los siguientes datos:
  • En el campo "Nuevo nombre" introducimos ID_PERIM (identificador de cada perímetro)
  • Pulsar el botón Añadir Atributo
  • De nuevo, insertamos en la columna "Nuevo nombre" escribiremos DS_PERIM (descripción).
Creación de los atributos de la capa

Para finalizar la inserción de atributos y crear la capa, pulsamos el botón Aceptar.

2.2 EDICIÓN DE LA CAPA PERÍMETRO

Para comenzar con la edición, activamos la herramienta: Dibujo → Polígono. A continuación, dibujamos el polígono que define el contorno de la salina, haciendo click (añadir un nodo) sobre la ortofoto y continuando el límite con sucesivos clicks en sentido de las agujas del reloj. Para cerrar el polígono, en el último nodo o vértice hacemos doble click.

Digitalización de la capa


Una vez dibujado todo el perímetro de la salina, el siguiente paso es asignar los datos alfanuméricos correspondientes. Para ello, activamos la herramienta Info/Edit de la barra de herramientas básicas (en la esquina inferior derecha de la plataforma) y pulsamos sobre la geometría definida para el perímetro. Se mostrará un diálogo donde se pueden rellenar los datos de la misma. En este caso, introducimos los siguientes:
  • ID_PERIM = 1
  • DS_PERIM = Salinas
Para confirmar, pulsamos el botón Aceptar, que aplicará los cambios y cerrará el diálogo.

Edición de los atributos de la capa

2.3 DEFINICIÓN DE ESTILOS DE CAPA PERIMETRO

Para establecer las diferentes características de representación de nuestra capa de perímetro, pulsamos sobre la herramienta  Menú → Capa → Estilos. En la pestaña de "Línea y Color" definiremos el color de relleno, su opacidad, el color de línea y el ancho de línea


Edición de los estilos de la capa

2.4 DEFINICIÓN DE CAPAS ADICIONALES

Para completar el caso práctico de las salinas, se deben crear 3 capas adicionales siguiendo los mismos pasos descritos para la capa de perímetro. Estas tres capas definen distintos elementos relevantes de la salina:

  • CAMINOS. De tipo línea, que contiene la información geográfica de los caminos de las salinas
  • BALSAS. De tipo polígono, que contiene la información geográfica de las balsas de agua de las salinas.
  • COMPUERTAS. De tipo punto, que contiene la información geográfica de las compuertas de las salinas
Una vez digitalizadas las capas, insertados sus datos y definidos los correspondientes estilos, el resultado, aplicando estilo de etiquetado, quedaría como se muestra en la imagen siguiente:

Sesión de trabajo con todos los datos generados

3. GUARDADO DEL PROYECTO

Pulsamos:  Menú → Proyecto → Guardar

Nos aparece un cuadro de diálogo con los siguientes campos, que permiten definir metadatos del proyecto:
  • Nombre del Fichero: introduciremos el nombre literal que tendrá el fichero que se va a descargar con extensión "GPJ", y que contiene los datos , estilos y zona de trabajo en formato comprimido
  • Título: introduciremos un nombre del proyecto que queramos asignarle
  • Versión: indica la versión del proyecto (1.0.0 en nuestro caso),
  • Total capas vectoriales: indica el número de capas que se van a integrar en el proyecto  (4 en nuestro caso)
  • Descripción: en este campo en el que podremos realizar una descripción del proyecto.

Guardado del proyecto

Pulsamos aceptar y el navegador indicará el proceso de descarga del fichero, en nuestro caso: Salinas_DDMMAA.GPJ


4. VALIDACIÓN DE DATOS "IN SITU"

El proyecto se ha subido y compartido mediante Google Drive, en el siguiente enlace: Salinas_DDMMAA.gpj.

Un equipo de trabajo, se desplaza a la zona, utilizando un dispositivo movil, android en este caso, descarga el proyecto, y desde el navegador accede a GeoWE,

Pulsar:  Menú → Proyecto → Abrir

Aparece un cuadro de diálogo en el que al pulsar "Examinar", podremos buscar el fichero Salinas_DDMMAA.pgj. en la carpeta de descarga del dispositivo.

En los trabajos de campo, se ha podido apreciar una modificación, que afecta a dos de las balsas.

Fotografía tomada en campo con la unión de dos balsas

En dibujo se muestra un croquis con coordenadas, (plasmadas en GEOWE) en las que se han encontrado una serie de diferencias, se ha detectado que dos de las balsas, (6 y 7) se han fusionado,


Datos de coordenadas, croquis y puntos guía para realizar  modificaciones

Cambios a realizar: 

Se toma la decisión de editar las capas de "balsas", "caminos", y eliminar una de las compuertas del proyecto.

5. MODIFICACIÓN DE LOS DATOS DEL PROYECTO.

Cargamos el proyecto base en GeoWE, y nos disponemos a modificar las capas conforme a lo visto sobre el terreno.

- Eliminamos la balsa 7:

Menú → Capas → Vector → Seleccionamos Capa

Selección → seleccionamos la balsa numero 7 (cambia de color)

Edición → Eliminar (eliminamos la balsa)

Edición de geometrías, eliminamos objeto
- Editamos la balsa 6:

Edición → Redibujar.

Movemos los nodos (círculos) y creamos nuevos, a partir de los triángulos entre nodos,
siguiendo las guías de los datos de campo

Edición de geometrías, editamos objeto
- Editamos el camino 2:

En el croquis de campo, se facilita una coordenada límite del camino, lo ajustamos. 

Menú → Capas → Vector → Seleccionamos Capa

Edición → Redibujar.

Movemos los nodos (círculos), siguiendo las guías de los datos de campo


Edición de geometrías, editamos objeto

- Eliminamos la compuerta 7:

Por decisión técnica, se elimina del proyecto la compuerta 7 al estar las balsas comunicadas.

Menú → Capas → Vector → Seleccionamos Capa

Selección → seleccionamos la compuerta numero 7 (cambia de color)

Edición → Eliminar

Edición de geometrías, eliminamos objeto

6. MEDIDA DE LAS COORDENADAS (CONTROL CALIDAD)

En este punto, utilizamos la herramienta de Información, situada en el menú superior derecho, con ella podemos revisar las coordenadas de las capas y compararlas con las lecturas en campo. En la imagen se muestran las coordenadas del Punto 3 de control, (fin del camino).

Prueba de exactitud en las ediciones

7. GUARDADO DEL PROYECTO.

Repetimos los pasos del punto 4 y guardamos el proyecto, con las modificaciones realizadas, y sus correspondientes metadatos.

Guardado del proyecto

El proyecto lo puedes descargar en ese link: Salinas_DDMMAA_V2.gpl

8. COMPARACIÓN DE SESIONES

Podemos cargar las dos sesiones en dos ventanas,y observar los cambios.

 Carga de diferentes sesiones de trabajo

9. CONCLUSIONES

Con esta herramienta, GeoWE da un paso firme hacia la usabilidad en la edición de datos, utilizando un concepto mixto entre datos "en la nube" y datos "en local", que si bien puede parecer un paso atrás, por experiencia se demuestra que es muy útil para una gran casuística de usos.

Te invitamos a que lo pruebes, es una primera versión de la herramienta, puedes hacernos cualquier comentario o propuesta que consideres oportuna.




















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