Como empezar con GeoWE en tu entorno de desarrollo

El siguiente artículo trata de explicar como trabajar con GeoWE desde tu entorno de desarrollo (IDE), partiendo del código fuente disponible en el repositorio GitHub. El objetivo final es poder realizar desarrollos propios sobre la plataforma SIG, añadiendo, modificando o eliminando funcionalidades, y personalizándola según las necesidades de cada usuario.

El IDE utilizado para el desarrollo de GeoWE ha sido Eclipse, versión Luna, y posteriormente se ha ido evolucionando a las nuevas versiones: Marte y Neom. A continuación se detallan las indicaciones para importar y configurar el proyecto desde GitHub.

Fork del proyecto

Antes de comenzar es necesario disponer de una cuenta personal en GitHub. Si no dispones de una, pulsa aquí para crearla. Accede a tu cuenta y, para empezar a trabajar, lo primero es realizar un Fork desde el repositorio de GeoWE. Para ello, basta con acceder a https://github.com/geowe/geowe-core y hacer click en el botón Fork. Mediante esta operación se creará una copia del repositorio en tu cuenta de Github, con su propia URL.


Una vez realizado el Fork, accedemos a nuestra cuenta personal, y en la sección Repositories aparecerá geowe-core. Pulsando sobre el mismo, se accede a nuestra copia del repositorio de GeoWE, como se puede observar en la siguiente captura. Por último, desde esta pantalla, se deberá copiar la URL del proyecto, haciendo click en el botón Clone or download.

 
Requisitos IDE Eclipse
 

 

Para poder desarrollar y ejecutar correctamente el proyecto GeoWE en Eclipse, éste debe estar instalado y configurado previamente con las siguientes herramientas y plugins:
  • JDK 1.7.0_67
  • Apache Maven
  • Google Plugin for Eclipse
  • GWT 2.6

Importación del proyecto GeoWE

Arrancamos Eclipse y seleccionamos la opción File->Import desde el menú principal. En el siguiente diálogo seleccionamos Projects From Git de la carpeta Git, y pulsamos Siguiente.



En el siguiente paso se indicará el origen del repositorio, seleccionando Clone URI y pulsando el botón Siguiente.



A continuación rellenamos los datos requeridos, que son la URL del Fork del proyecto, el nombre de usuario y la contraseña de GitHub. Al introducir la URL, automáticamente se rellenarán los campos Host y Repository path. Una vez completados todos los datos, pulsamos Siguiente.



Llegados a este paso, Eclipse se conectará a GitHub y seleccionaremos el Branch master, especificando también el destino en local.




En este punto Eclipse comenzará con la descarga de los ficheros del proyecto en la ruta local indicada. Al finalizar, se le deberá especificar que el tipo de proyecto sea general project, para posteriormente completar la configuración el proyecto manualmente.


Al pulsar siguiente, se indicará el nombre del proyecto en Eclipse: geowe-core, y finalizamos el proceso de importación. Si todo ha ido bien, deberíamos de tener la estructura de proyecto siguiente:



Configuración del proyecto GeoWE

Una vez importado el proyecto en Eclipse, es necesario realizar la configuración adecuada para su compilación y ejecución desde el entorno de desarrollo. En primer lugar, se deberá indicar que el proyecto geowe-core es un proyecto Java. Para ello, hacemos click con el botón derecho del ratón sobre el proyecto, y en el menú contextual Properties seleccionamos Project Faces. En el panel de la derecha hacemos click en el enlace Convert to faceted form.



Nos aseguramos de que el check Java se encuentra activado, tal y como aparece en la siguiente figura. Por último, pulsamos el botón OK.


Después de aplicar los cambios anteriores, la estructura del proyecto en Eclipse quedaría de la siguiente manera:



El siguiente paso es convertir geowe-core en un proyecto Maven. De esta manera conseguiremos que se descarguen y configuren todas las librerías necesarias para la compilación y ejecución de GeoWE. Para ello, haremos click con el botón derecho del ratón sobre el proyecto, y a través de la opción Configure del menú contextual, seleccionaremos Convert to Maven Project.



Ahora es el momento de configurar el Java Build Path. Desde el menú contextal del proyecto, accederemos a la opción Build Path, y deberemos asegurarnos de que se encuentra la carpeta resources en el Path, quedando configurada tal y como se puede ver en la siguiente captura. Es importante revisar esto, ya que Eclipse por defecto configura la carpeta resources como Excluded: *.



En el siguiente paso vamos a configurar Google Web Toolkit sobre el proyecto. Para ello, hacemos click en la opción Google del menú contextual, y seleccionamos Web Toolkit Settings....



A continuación, marcamos el check Use Google Web Toolkit y deberá aparecer seleccionado el SDK de GWT versión 2.6.0. Además, añadiremos el Entry Point (App) que deberá reconocer Eclipse en el proyecto geowe-core, y pulsamos el botón OK.



Con esto, ya habríamos finalizado la configuración del proyecto. Si aún observamos que el proyecto se encuentra marcado con errores de compilación, podemos forzar la actualización de las librerías de Maven de manera manual, a través de la opción Maven->Update Project del menú contextual.



Finalmente, el proyecto debería presentar la siguiente apariencia en nuestro Eclipse:



Compilación y despliegue

Ahora ya podemos compilar y desplegar en el entorno de desarrollo para realizar las pruebas oportunas. Para ello hacemos click con el botón derecho del ratón sobre el proyecto, y pulsamos sobre la opción Run As->Web Application (GWT Super Dev Mode).



Eclipse nos preguntará que le indiquemos la página HTML para iniciar el proyecto Web, que en este caso sería App.html.



Al comenzar el lanzamiento de la aplicación, también será necesario indicar el directorio de despliegue, debiendo especificar la carpeta target del proyecto.



En este punto, al fin tendremos GeoWE preparado para comenzar la compilación, teniendo la siguiente URL en la consola Development Mode de Eclipse:



Para iniciar la compilación y depliegue, bastará con hacer doble click sobre dicha URL: http://127.0.0.1:8888/App.html. En ese momento se abre una ventana en el navegador configurado por defecto y comienza el proceso de compilación / permutación de GWT.




Durante este proceso de compilación, se puede monitorizar mediante la consola que todos los pasos se realizan correctamente. En este caso, se realizarán 14 permutaciones, que quiere decir que se están llevando a cabo 7 compilaciones, una por cada navegador, y para dos idiomas (Español e Inglés) en cada navegador. 

Cuando finaliza el proceso de compilación, ya tendremos disponible GeoWE ejecutándose en nuestra máquina local para poder realizar todas las pruebas pertinentes.



TIP: En ocasiones Eclipse pierde la configuración del proyecto y es necesario hacer Project->Clean sobre el mismo, o bien hacer Maven->Update Project para reconstruir esta configuración.

Manos a la obra!

Esperamos que con este artículo tengas a mano todo lo necesario para empezar a trabajar con GeoWE. Te animamos a formar parte de la Comunidad. Todas las aportaciones son bienvenidas.

Confiamos en que te haya resultado de interés y para cualquier duda, comentario o sugerencia puedes escribirnos a info@geowe.org ó jose@geowe.org.



Comentarios