Trabajando con sistemas de referencia en GeoWE

Cuando se trabaja con información geográfica es necesario que dicha información se encuentre georeferenciada y esté definida en un sistema de referencia, lo que permitirá identificar y representar la posición de los datos en el mapa.

Para añadir una capa vectorial con GeoWE se deberá indicar el sistema de referencia, especificando la proyección cartográfica correspondiente a partir de las que se ofrecen en la plataforma.

 

Cuando se encuentran los datos cargados en el mapa, GeoWE permite cambiar la visualización de la proyección al vuelo sobre la capa activa de trabajo. Para ello, se dispone de un  panel de información, que además de mostrar información de interés de la sesión de trabajo se puede cambiar la visualización del sistema de referencia de entre los contemplados por la plataforma. En la siguiente figura se muestra las proyecciones disponibles para cambiar la proyección por defecto en el mapa:


Al realizar la carga de información espacial desde el orgien de datos especificado, se deberá indicar el sistema de referencia en la que se encuentre definida la componente espacial. En caso de especificar una proyección distinta de los datos de partida, GeoWE realizará una transformación incorrecta a la hora de proyectar los datos en el mapa. En la siguiente figura, se muestra un ejemplo en la que los geodatos se encuentran definidos en EPSG:23030 (imagen de la derecha) y se especifica la proyección EPSG:3857 (imagen de la izquierda), dando lugar a un desplazamiento geográfico no correspondiente a la localización real de los datos: 
  

Ampliando el zoom a la extensión completa de las dos capas proyectadas en distintos sistemas de referencia se aprecia con mayor claridad el error de transformación del sistema de referencia empleado:



Partiendo de los datos cargados correctamente se podrá realizar el cambio del sistema de referencia sobre la capa activa. Para ello se selecciona el botón Exportar datos que se encuentra en la barra de herramientas del Administrador de capas.


Como se muestra en la figura anterior, en el diálogo Exportar capa se indicará el formato y proyección en la que se desean generar los nuevos datos de salida. Para este ejemplo se está realizando un cambio de sistema de referencia de los datos de origen que se encuentran en ED50 (EPSG:23030) a ETRS89 (EPSG:25830). Además, se permite también cambiar el formato vectorial de los datos, en este caso de KML a GeoJSON.

GeoWE hace sencillo el cambio de sistema de referencia desde la web, basta con especificar los datos de entrada e indicar como se desea los datos de salida.

Comentarios