Recomendaciones para realizar un Mapeo Colaborativo en Tiempo Real


El realizar un mapeo colaborativo implica la coordinación de un grupo de personas que se unen para realizar un trabajo de geo-localización de recursos. Lo que para una sola persona supondría un gran esfuerzo, si se realiza en grupo, se puede obtener el trabajo en mucho menos tiempo. Si, además, se le une la capacidad del tiempo real, donde en cada momento se puede ver (incluso complementar o modificar) lo que los demás van mapeando, se minimiza el tiempo empleado en integración e incluso validación de la información recogida, ya que se puede realizar in-situ durante el proceso.


En este artículo vamos a exponer como llevar a cabo un mapeo colaborativo en tiempo real con la plataforma RTCMapping. Para ello, nos basaremos nuestra propia experiencia, si bien no pretendemos que sea una guía de obligado cumplimiento, ya que cada grupo puede tener su propia metodología.

Algunos consejos antes de comenzar

Antes de iniciar un mapeo colaborativo es necesario consensuar y especificar una serie de aspectos que definirán y guiarán todo el proceso:
  • Define la temática y el ámbito de la información a recoger, y que quede claro para todos los colaboradores del mapeo.
  • Delimita la zona. Aunque en determinados proyectos puede ser muy extensa, es conveniente delimitar la zona geográfica para el mapeo, y que los participantes no salgan de ella.
  • Reparte el trabajo de mapeo entre los colaboradores, para que no se solapen. Por ejemplo repartir el trabajo por cuadrantes o por tipos de entidades.
  • Define las entidades geométricas a utilizar (polígonos, puntos, líneas) para que todos los participantes lo conozcan y sepan como mapear.
  • Define los atributos alfanuméricos de las entidades mapeadas. Cada colaborador debe conocer la información que debe recabar para cada entidad que mapee.
  • Documenta los metadatos para la información que se va a mapear.
  • Define un tiempo para la sesión de mapeo. Aunque RTCMapping no tiene limitación temporal, es conveniente establecer un tiempo de comienzo y fin de la jornada de mapeo. Entendemos que algunos proyectos pueden tener la sesión  de mapeo colaborativo abierta durante días en los que se van recopilando la información.
Vistas las premisas anteriores, algo teóricas, vamos a  exponer un ejemplo para ponerlo en práctica.

Temática y ámbito

Define con claridad la temática y el ámbito del mapeo. Con RTCMapping podemos empezar por establecer un título descriptivo con el objetivo del mapeo.
Estableciendo el título del mapa

Como vemos en la imagen, de esta manera queda claro lo que se va a mapear y la zona de mapeo.

Una vez definido el título, puedes posicionarte en la zona a mapear. Para ello usa la herramienta de geolocalización:

Adapta el zoom según tu necesidad. Cuando compartas el mapa, el enlace llevará a los colaboradores a la zona en la que te has posicionado.

Reparto de trabajo



Como hemos delimitado la zona del mapeo a la ciudad de Sevilla,  podemos repartir a nuestros colaboradores diferentes barrios o calles. Esto dependerá del número de colaboradores.

Definición de las entidades geométricas

Para este trabajo de mapeo, se ha acordado que las farolas se van a representar en forma de puntos.

Definición de los atributos alfanuméricos

La información que interesa recopilar sería, por ejemplo:
  • Tipo
  • Descripción de la avería
En RTCMapping el creador del mapa (quién crea la sesión compartida) es el responsable de definir estos atributos. Para ello, podrá hacerlo desde el panel de información alfanumérica, el cual  podrá visualizarlo pulsando en el botón:

Botón mostrar listado de elementos

 
Se mostrará el panel del listado de elementos (en un principio vacío)

Panel con el listado de elementos (vacío)

Para añadir un atributo, bastará con pulsar sobre el botón "Nuevo atributo" y rellenar el nombre del atributo en el diálogo.

Nuevo atributo. Indicamos el nombre y pulsamos aceptar



Una vez creados los atributos, se visualizarán las columnas en el panel de listado de elementos.

Comparte el mapa e inicia la sesión colaborativa

Comparte el mapa con tus colaboradores, indicando así que el mapeo colaborativo en tiempo real ha comenzado. Es recomendable que indiques una hora de finalización.
Para compartir la sesión de mapeo pulsa sobre le botón "Compartir" justa al lado del título.  En el diálogo que sale a continuación aparece la URL que debes compartir con tus colaboradores

Url a compartir con los colaboradores

Envía a tus colaboradores la URL creada. Todo aquel que tenga acceso a esta URL podrá participar. Cuando un colaborador acceda, deberá aceptar la invitación para poder unirse a la sesión colaborativa:

Aceptar invitación para acceder a al sesión de mapeo colabortivo


A partir de ese momento, cada uno de los participantes en el mapeo podrá observar en tiempo real todo el trabajo que están realizando el resto de colaboradores.

Cada elemento que mapeen los colaboradores se visualizará de color rojo en el mapa, mientras que los elementos propios del usuario aparecerán en color verde


Verde creado por el usuario. Rojo creado por un colaborador. Amarillo elemento seleccionado en la tabla de datos alfanuméricos

Mira este vídeo explicativo de los colores de los elementos:
 
Comentar en este punto que si se ha desconectado de la sesión compartida, los elementos que dibuje dejarán de enviarse a los colaboradores, y se mostrarán en color azul 

Finalizar la sesión de mapeo.

Notifica a tus colaboradores que la sesión ha finalizado, y pulsa en Desconectar.

Al desconectar de la sesión compartida, dejarás de recibir datos de los colaboradores. Podrás descargar la información del mapeo desde el menú, pulsando en Descargar. Obtendrás un fichero en formato GeoJSON con la toda información geográfica y alfanumérica de la sesión de mapeo.


Con la información mapeada podrás volver a iniciar una nueva sesión de mapeo colaborativo en tiempo real. De esta manera podrás partir de los datos que ya mapeaste.

Para cargar el fichero descargado pulsa en el menú y en la opción "Añadir mapas"
Pulsa para cargar ficheros geojson o vía URL



También puedes cargarlo desde URL si está accesible desde internet.



Pues eso es todo. Esperamos que sea de utilidad la información de este artículo. 

Comentarios

  1. Hola y felicidades por su trabajo.Queria consultar si hay alguna manera de conservar lo mapeado en más de una jornada sin el tener descargarte la capa.¿Ese link te vale para continuar un mapeo cuando ya todos han desconectado?Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rubén. Disculpa la tardanza en contestar.
      Al guardar el fichero se puede volver a compartir en otra sesión colaborativa, indicando al cargarlo que quieres compartirlo.
      Respecto a link, sigue sirviendo, pero si el creador de la sesión no está conectado, no se podrá sincronizar la información, y solo se enviará la información nueva.

      Eliminar
  2. Excelente amigo, he probado la herramienta de mapeo colaborativo y me ha gustado mucho.
    Espero que evolucione y sigan agregándole funcionalidades.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.