Como crear un mapa de coropletas con OGV

Inspirado en el magnífico post de MappingGIS sobre como crear un mapa de coropletas con MapBox Studio, voy a explicar otra alternativa en la web para crear un mapa de coropletas, en este caso con Open Geodata Viewer (OGV).

Como se puede leer en la documentación de OGV, un mapa coroplético es un mapa temático en el que las regiones se colorean con un motivo que muestra una medida estadística. Por tanto, para hacer nuestro mapa de coropletas partiremos de unos datos geográficos y unos datos alfanuméricos, sobre los que poder hacer la relación estadística.

Tomaremos como punto de partida un archivo en formato GeoJSON con datos en proyección WGS84, que hemos recuperado del artículo anteriormente mencionado de MappinGIS (¡Gracias!).
Este archivo contiene la información de la población y la renta per cápita de los paises de Europa (también podéis verlo en Github).

Para los que aún no conozcáis OGV, éste permite montar un mapa completo solamente a través de parámetros en el navegador, sin necesidad de programar. Por tanto, en cuestión de 5 minutos podemos tener nuestro mapa de coropletas y compartirlo con tan solo enviar la url.

Definiendo un mapa de coropletas

En nuestro mapa vamos a representar la relación de renta per cápita entre paises europeos. Para definir el mapa a visualizar, utilizaremos la siguiente información:
  1. Titulo del mapa: "Renta per cápita Europa 15"
  2.  Url del fichero GeoJson: https://raw.githubusercontent.com/i62lotor/geodata/master/general/europa-renta-x-capita_WGS84.geojson
  3. Atributo para crear la temática: rentaxcapita_15
  4. Color de valor menor: F7B707
  5. Color de valor mayor: FF0000
Una vez decidido el valor de los parámetros, la URL nos quedaría como se muestra a continuación:

http://geowe.org/ogv/viewer/?title=Renta per cápita Europa 15&geojson=https://raw.githubusercontent.com/i62lotor/geodata/master/general/europa-renta-x-capita_WGS84.geojson&thematic=rentaxcapita_15&label&color1=f7bf07&color2=FF0000&alpha=0.9

Se ponemos dicha URL en nuestro navegador, el mapa se visualizará como aparece en la siguiente figura:

Cuanto mas cercano al rojo mayor renta per cápita

Diseccionando la URL


Veamos en detalle como hemos creado la url

ParámetroDescripción
titleTítulo que aparecerá en la cabecera del mapa
geojsonURL donde se encuentra el archivo GeoJson
thematicAtributo cuyos valores se usarán para colorear el mapa temático (rentaxcapita_15)
labelAtributo cuyo valor se mostrará como etiqueta de cada elemento (rentaxcapita_15)
color1Color que se asignará al menor valor del atributo
color2Color que se asignará al mayor valor del atributo
alphaNivel de transparencia en el relleno de los elementos

Insertar el mapa en tu web


OGV ofrece la posibilidad de incrustar el mapa en tu página web, a modo de widget. Puedes usar el siguiente código para hacerlo:

<script src="http://geowe.org/ogv/viewer/?title=Renta%20per%20c%C3%A1pita%20Europa%2015&amp;geojson=https://raw.githubusercontent.com/i62lotor/geodata/master/general/europa-renta-x-capita_WGS84.geojson&amp;thematic=rentaxcapita_15&amp;label&amp;color1=f7bf07&amp;color2=FF0000&amp;alpha=0.9"></script>



Y eso es todo. Estamos seguros que te ha parecido muy sencillo y rápido. Puedes ver mas mapas creados con OGV en el portal de datos abiertos de GeoWE.

Comentarios