RTCMapping: ¿hacemos un logo?

La curiosa historia del diseño del logotipo que identificaría RTCMapping fue algo divertido y que nos hizo reflexionar unos días, sobre temas a veces olvidados.

Real-Time Collaborative Mapping, ya teníamos nombre para el producto, un nombre descriptivo y autoexplicativo de lo que se pretende que sea RTCMapping. Lo siguiente fue diseñar un logo. Queríamos un símbolo que lo identificase nada mas verlo, simple y sencillo,  pero que además tuviese significado, y que reflejase la relación con los Sistemas de Información Geográfica.

Tras un complejo proceso de debate creativo, en el que se divagó bastante sobre la evolución de los Sistemas de Información Geográfica, aceptamos y reconocimos que  lo que sabemos (y lo que hacemos) se lo debemos a otros que antes tuvieron la inquietud de aprender, crear y compartir. Personas que fueron capaces de imaginar el mundo, de explorarlo y de dibujarlo, para el resto de la humanidad. Así que decidimos que el logo de RTCMapping, sería un homenaje a los primeros geógrafos e historiadores hacedores de mapas

Así, centró nuestra atención el gran Hecateo de Mileto  (550 a. C.-476 a. C.), historiador griego, fiel representante de aquellos primeros geógrafos e historiadores. Es considerado el primero que hizo un mapa mundi (del mundo conocido en aquella época) y nuestro personaje de referencia para diseñar el logo. Pero había que pensar en como representar su nombre de un modo más sutil y "tecnológico".

Después de dibujar más de 20 bocetos y someter a votación (entre los miembros del equipo) los que más gustaban, se decició que el logo para RTCMapping se compondría de 4 puntos, 2 rayas y un trapecio:

  • 4 puntos y 2 rayas, que son las iniciales de Hecateo de Mileto (HM) en código morse.
  • El trapecio, simbolizando un mapa (desde el primero que Hecateo dibujó hasta los de nuestros días).

¿Porqué código morse?
RTCMapping pretende fomentar la comunicación como pilar fundamental de colaboración entre personas. Qué mejor que el alfabeto morse como ejemplo de lenguaje universal de comunicación?.

¿Porqué puntos y rayas?
Además de por usar un lenguaje univeral como el morse, también se escogen los elementos comunes usados en los Sistemas de Información Geográfica para representar los elementos: puntos, líneas y polígonos.

Una vez decidido y obtenido el boceto, era el momento de ponerse en manos de un profesional. Gracias a Rafael García (colaborador de GeoWE), por hacer el diseño digital del logo. La versión definitiva del logotipo, que se puede ver en la web, en la demo online y en la app, quedó tal que así:


RTCMapping: 4 puntos 2 rayas y un trapecio

El mensaje del logo quiere reflejar la evolución de los mapas en el tiempo, gracias a la colaboración humana y a la comunicación; las bases sobre las que se asienta RTCMapping: colaboración y tiempo (real).

Como en todas las materias, los comentarios son de lo mas variopinto ¿Qué te sugiere a ti el logo?



Comentarios