Consumiendo datos abiertos desde Simple Data Store

A continuación se presenta un ejemplo de uso donde se reflejan algunas de las  características de las que GeoWE hace gala. Facilitar  la interoperabilidad, fomentar la colaboración y por supuesto agilizar la creación de datos abiertos, de la manera mas fácil y libre posible.

Vamos a mostrar como cargar en GeoWE información espacial publicada en un Simple Data Store.

Pero antes de nada ¿Qué es Simple Data Store? Es un almacén simple de datos, accesible vía API Rest. Este almacén de datos permite guardar y cargar datos espaciales (capas vectoriales), con formato interoperable (KML, GML, GeoJSON, GeoJSON-CSS, TopoJSON, WKT, CSV), para poder ser usados en otros sistemas. Este servidor de código abierto permite restringir el acceso a las capas almacenadas por usuario, pero también admite el almacenamiento de capas con información libre (open data), accesible para cualquier usuario/sistema.

GeoWE + Simple Data Store una pareja ideal

Para visualizar en GeoWE las capas abiertas almacenadas en un servidor Simple Data Store, es tan sencillo como ir al menú > Capa > Añadir, y cargaremos la capa desde una URL.



Nueva capa vectorial desde Simple Data Store

La información necesaria para cargar la capa se puede obtener consultando la información de capas opendata (API de capas), y son los siguientes:
  • Identificador de la capa: 5a45fc8899b0c80e1db91049
  • Nombre de la capa: Municipios-Cordoba
  • Formato: GEOJSON_CSS
  • Proyección: WGS84
Segun la documentación de Simple Data Store la URL para cargar la capa sería:

http://localhost:8081/opendata/layers/5a45fc8899b0c80e1db91049/data

Una vez rellenados los campos podemos generar la url para cargar la información directamente en GeoWE, y compartirla con otras personas, y pulsando en Aceptar la información se cargará, pudiéndose visualizar la información en GeoWE, para trabajar con la capa a nuestro antojo.

Municipios de Córdoba desde Simple Data Store
Como se ha podido observar es muy sencillo consumir datos espaciales con GeoWE desde un servidor Simple Data Store

Seguramente surjan algunas preguntas:

¿Puedo cargar capas privadas?
Simple Data Store permite securizar el acceso a los recursos (capas), para lo cual necesitaríamos un usuario con permisos de acceso adecuados para el recurso que se pretende cargar. Por el momento GeoWE no implementa el acceso privado a estos recursos.

¿Puedo guardar los datos modificados?
Aunque Simple Data Store permite guardar nueva información. GeoWE no implementa esta funcionalidad. Para ello es necesario tener los permisos adecuados

Sin  duda estas  funcionalidades se podría integrar en GeoWE en caso necesario.

Hasta aquí un caso mas de uso e interoperabilidad de GeoWE, abierto, libre y ¡listo para usar! 
 




Comentarios