Cómo utilizar servicios WMTS en GeoWE

Los Web Map Tile Server (WMTS) son unos servicios de mapas que en la mayoría de los casos presentan mejor rendimiento que los Web Map Server (WMS) es decir, se optimiza la experiencia del usuario y el rendimiento del servicio, haciendo más fluido el movimiento “pan” en las aplicaciones que lo consumen.

Desde foros técnicos y diferentes portales como es el BLOG de laIDEE se aconseja su uso. Se recomienda la lectura de este post del blog citado, que no es el primero que trata del tema.

Debido a que hay publicados relativamente pocos servicios WMTS, y a que además no todas las aplicaciones SIG pueden explotar estos servicios, aún no se ha extendido el uso de este estándar.

Con la intención de dar difusión al WMTS, y sumarnos a la iniciativa de potenciar su uso, en esta entrada se va a exponer un pequeño tutorial de uso de datos ofrecidos por los citados servicios WMTS de licencia abierta en la Plataforma GeoWE que tiene la capacidad de explotarlos.

Parte práctica

  1. Localización de servicios WMTS


    Servicios WMTS de la IDEE




  2. Obtención de los datos del servicio

    En este caso vamos a consultar la Cartografía ráster del Instituto Geográfico Nacional. Lo primero es preguntarle al servicio por sus “capacidades”, descritas en sus metadatos, para lo cual utilizamos el comando “GetCapabilities” introduciendo la siguiente url en un navegador:


    Esto nos devuelve una descripción de los datos del servicio, así como la información que ofrece (como el nombre de la, o las capas que contiene). Estos datos serán necesarios para cargar los datos del servicio en GeoWE.

    Utilizamos la búsqueda por palabras del navegador (Ctrl + F) y buscamos “layer”, lo cual nos muestra la parte de los metadatos que contiene la descripción de cada una de sus capas, en este caso buscamos la cartografía ráster del IGN

    A continuación se muestra una captura del metadato, en la que se señalan algunas de las partes importantes que vamos a utilizar para cargar la capa, además de otros datos importantes como son los sistemas de referencia en los que se puede solicitar dicha capa.

    Capabilities


     
  3. Uso del servicio WMTS desde GeoWE
     
    Accedemos a la versión demo de GeoWe mediante la URL http://map.geowe.org. A continuación desplegamos el menú de carga de datos de un servicio WMTS siguiendo los siguientes pasos:

    botones para añadir capa ráster



    Se muestra un diálogo en el que podremos cargar capas ráster desde distintos tipos de servicios. Al pulsar en la pestaña WMTS, se nos muestran los datos del servicio necesarios para cargar la información geográfica. En esta, introducimos los datos obtenidos de las “capacidades” del servicio descrito en el punto anterior, de la siguiente manera: 


    Añadir capas ráster

    Al pulsar el botón Aceptar, se carga la nueva capa ráster obtenida desde el servicio de mapas teselado de la cartografía ráster del IGN, con sus diferentes representaciones según el nivel zoom, tal y como describe el “Abstract” en los metadatos del servicio.

    WMTS solicitado



    Os animamos a usar este tipo de servicios y compararlos con otros tipos como los WMS, para así poder comparar su potencialidad y disponibilidad.

    Si quieres realizar cualquier aclaración, o comentar tu experiencia, puedes dejar un comentario.

 

Comentarios