Quétade en casa, compra de cercanía y responsable: goBuy


La situación actual de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, nos obliga a ser más responsables, y nos impulsa a ayudar y colaborar con nuestros vecinos, conocidos y, por supuesto, con la sociedad en general.

Esta obligación de responsabilidad social, colaboración y comunidad, siempre presente en la iniciativa GeoWE, nos mueve a mantener una actitud acorde a los acontecimientos que estamos viviendo, a seguir con nuestro trabajo diario (cada uno en su empresa) y, como no puede ser de otra manera, a ayudar a que el contagio del COVID-19 no siga propagándose.

Con este objetivo de ayudar a los ciudadanos y a pequeños comercios de barrio (o de municipios), hemos centrado nuestro esfuerzo en ofrecer, en apenas 4 días, una herramienta que complemente y ayude a la hora de hacer la compra en estos días tan complicados. Esta herramienta es goBuy.

¿Qué es goBuy?

Esta situación de crisis ha revelado que en muchos municipios (y barrios) no existe información accesible sobre los comercios que ofrecen productos de primera necesidad, donde poder encontrar datos de contacto, si ofrecen reparto a domicilio, horario, etc.

gobuy es una herramienta cuyo principal objetivo es ofrecer esta información de primera mano, ya que son los propios establecimientos los que la proporcionan. Además, pretende ayudar a tomar la decisión de salir a comprar en función del número de clientes que actualmente hay en un establecimiento, consiguiendo así eludir las aglomeraciones y altos tiempos de espera (y por tanto, de exposición). También proporciona el contacto de aquellos establecimientos que ofrecen servicio a domicilio, tan vital para personas en alto riesgo, evitando de esta manera tener que salir de casa.

Dando de Alta un establecimiento

Los establecimientos podrán darse de alta simplemente rellenando un formulario disponible o bien enviando un correo electrónico a info@geowe.org.
Formulario de alta de establecimiento

Informando del número de clientes

Para intentar evitar que muchos clientes se agolpen en los establecimientos, hemos optado por un sistema colaborativo de contadores, de manera que se informe al ciudadano, así como al establecimiento, de la afluencia de clientes actuales y los que están de camino (o tienen pensamiento de ir en los próximos minutos). De esta manera, antes de ir a un establecimiento, se puede consultar esta información y decidir si salir o postponer la compra.
 

A continuación se resume brevemente como funciona el sistema colaborativo de contadores en esta primera versión:
  1. Una persona puede avisar de que va de camino a un establecimiento, y pulsando el icono de la persona andando se aumenta el contador de clientes en camino.
  2. Cuando el cliente llega al establecimiento, pulsará en el botón + ; esto hará que se decremente el contador de clientes en camino y aumente el de clientes en cola.
  3. Mientras la persona va de camino, puede cambiar de opinión y entrar en otro establecimiento. En ese caso, se decrementa el contador de clientes en camino del primer establecimiento, y se incrementará el contador de clientes dentro del nuevo establecimiento.
  4. Cuando un cliente está comprando (o en cola) de un establecimiento no puede indicar que va en camino de otro hasta que le dé a salir del establecimiento en el que está.
  5. Cuando la persona finaliza su compra, el contador de clientes para el establecimiento se decrementá, pulsando el botón -.
Este sistema flexible, permite también al dependiente del comercio poder actualizar el contador de clientes, ya que hay personas que no accederán a la aplicación. De esta manera el propio comercio informa del número de cliente esperando (incluso si es reparto a domicilio podría informar el número de pedidos pendientes).

Geolocalización de los establecimientos

Se incorpora también un sistema de geolocalización de los establecimientos, para mostrar en un mapa donde está ubicado el mismo.



La herramienta intentará geolocalizar el establecimiento según la dirección proporcionada. Si no fuese posible la correcta ubicación, pueden ponerse en contacto con info@geowe.org para enviar la ubicación correcta.



Debido a la premura de la situación hemos decidido poner en funcionamiento una versión temprana, para facilitar desde ya los listados de establecimientos. No obstante, el desarrollo sigue en marcha, y se irá actualizando con nuevas funcionalidades en los sucesivos días.

Ya se han registrado muchos establecimientos de diferentes municipios, y esperamos que muchos más lo hagan, facilitando la compra socialmente responsable de sus vecinos.

Listado de farmacias


La herramienta goBuy está accesible usando el navegador de cualquier dispositivo la siguiente dirección https://geowe.org/gobuy. Para aquellas personas interesadas en seguir o colaborar con el desarrollo del proyecto se encuentra todo disponible en https://github.com/geowe/gobuy:

Desde GeoWE esperamos que goBuy sea de utilidad y ayude a #quedarnosEnCasa 

Si encuentras algún error por favor envía un correo electrónico a support@geowe.org





Comentarios